¿Qué Culpa tiene el niño?

Hace un par de días decidí ver ésta película mexicana que ha atraído a tantas personas al cine y la odié. Si continuas leyendo, encontrarás varios spoilers de la película.

Citando la reseña que escribí sobre #50SDG : “Cuando una persona es el receptor de los avances sexuales, él o ella pueden ser incapaces de dar su consentimiento para cualquier conducta sexual, si están intoxicados y si la persona que solicita el sexo también está intoxicada, él o ella tiene una menor capacidad de discernir la capacidad de la otra parte para dar su consentimiento, pero esto no los exonera del delito de violación.”

¿Qué es lo que ocurre en la película? Maru es violada, se da cuenta un mes después cuando descubre que está embarazada, busca a la persona que piensa que lo hizo y se enamoran, al final descubren que el violador fue otra persona en la fiesta como elemento “cómico”.

Leí varias reseñas de periódicos, revistas y bloggers, al parecer a todos les pareció mala por el uso de personajes clichés y los tintes telenovelescos que resultan irritantes. Pero para mí, lejos de todo esto, los problemas sociales siendo disfrazados de comedia eran los elementos que me paralizaban.

Con la indignante polémica de políticos enriqueciéndose con recursos públicos, ¿el usar la figura de un diputado que hace donaciones a la fundación de su hija algo tan gracioso como los conflictos de interés que leemos en las noticias?

Con la crisis de feminicidios y violencia sexual ¿es una comedia en la que se normalizan estos problemas …. hilarante? En un país infectado de videos de Ladys y Lords que se piensan superiores ¿el humor clasista nos parte de risa?

Me enfureció que Maru fuera interrumpida por chistes malos al reclamarle a La Rana entrar a su cuarto para violarla sin condón (porque tiene total sentido que si te van a violar usen condón) o al reaccionar al descubrir que su violador no era de quien se había enamorado como una bella historia de amor entre una víctima y su agresor, porque eso es una idea obviamente taquillera y el reconocer la violación como delito sería demasiado para la sociedad mexicana que no está lo suficientemente afectada por el tema.

Después de ese párrafo de sarcasmo, estaré atenta a sus comentarios sobre una película.

3 Comentarios

  1. g_ospina

    No soy feminista ni creo en bobadas como el “heteropatriarcado”, ni la “cultura de la violación” pero apenas salí de la sala y se extinguieron las risas (pueden ser chistes fáciles y basados en estereotipos pero es difícil no reirse), recordé el caso de un antiguo crush cibernético, guayaquileña residente en el DF y socia de un estudio audiovisual, quien me contó como fue penetrada luego de haber perdido la consciencia en una noche de copas, en ese momento no me quedaron dudas “lo que te hicieron fue una violación”, y ahora los realizadores de “que culpa…” tratan de hacernos tragar esa rueda de molino a punte carcajadas y sentimientos de ternura porque “que buenito la Rana que acepta criar el hijo de otro para que no crezca sin padre” (y para seguir en la familia de la riquilla, aunque no lo digan)

    Le gusta a 1 persona

    1. Gabriela Reyerta

      Bueno, identificar que en películas las violaciones son enterradas en comedia y que en la vida real esos crímenes raramente tienen castigo porque las personas culpan a la víctima por lo que les pasó tal vez es un buen paso para pensar que la cultura de la violación que nos hacen pensar que la violencia es algo normal y crear excusas para los violadores, es algo más que una bobada. Digo, “heteropatriarcado” podrá sonar extremadamente ridículo, pero en “¿qué culpa tiene el niño?” podemos ver que el padre super macho heterosexual de Maru, la obligó convivir con su supuesto violador porque “no quería escándalos” y la amenazó económicamente si no se casaba con él.
      Creo que las personas tienen más ideales feministas de los que pueden aceptar y relacionar con el movimiento, especialmente porque está relacionado con tanta negatividad en los medios, gracias por el comentario y la inspiración para escribir algo más sobre el tema 🙂

      Me gusta

    2. Callie Ledezma

      A ver, la cultura de la violación es precisamente lo que viste en esta película y ¿dices que no crees en eso? Par favar. Es normalizar violaciones, por ejemplo en este caso, “porque estaba borracha”

      Decir que el heteropatriarcado, en el que vivimos constantemente toda y que nos cosifica, anula y hasta nos mata es una “bobada” es una inmensa falta de respeto a todas las mujeres que lo hemos sufrido.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s