#StarWars

Pobreza, esclavitud e inequidad social en planetas tan lejanos de la república que no es posible vigilar que las leyes se cumplan, con el tema central de la corrupción.

En los primeros tres episodios la República cae en manos de Darth Sidious, el último Canciller y el primer Emperador del Imperio Galáctico, en los últimos tres el imperio cae, como si fuera un ciclo en el que los hijos de los que generan el desbalance son los que lo restauran.

Dos frases de Padme Amidala resumen los conflictos políticos y representan una crítica hacia cualquier sistema que se diga democrático:

Anakin: Necesitamos que los políticos se sienten y traten todos los problemas, acuerden que es lo mejor para todo el pueblo y lo apliquen.

Padme: Eso es lo que hacemos, pero el pueblo no siempre está de acuerdo.

¿Y si la democracia que creemos servir ya no existe? ¿Si la República se ha vuelto el mal que queremos destruir? – Padme Amidala

La diversidad de especies era infinita al igual que los intereses representados en el senado, así que no era difícil entender porque no se podían poner de acuerdo, mientras las decisiones importantes eran postergadas por cuestiones burocráticas, que Padme tan elocuentemente expresa al Senado Galáctico cuando era Reina y después como senadora:

¡No fui elegida para ver sufrir y morir a mi pueblo mientras aquí se discute la invasión en un comité! ―Padme Amidala

Esta guerra representa un fracaso de escuchar -Padme Amidala

Por otro lado los Jedi, usaban la energía de la Fuerza para luchar por la paz y la justicia con sus sables de luz, pero obteniendo justo lo opuesto, alimentando un ciclo de violencia en el que todos pensaban tener la razón.

Aunque era entendible que diferentes personajes accidentales se aliaran con el lado oscuro porque la República no les ofrecía ningún tipo de protección y en realidad no tenían la opción de rehusarse.

Despierten, Senadores… ¡deben despertar! Si les ofrecemos violencia a los Separatistas, ¡sólo nos responderán con violencia igualmente! Muchos perderán sus vidas. Todos perderán su libertad. – Padme Amidala

En la saga, todo sistema desde la Orden Jedi y la República hasta el Imperio, fueron derogados por ambición y arrogancia, con la relación de Padme Amidala y Anakin Skywalker como trama secundario.

Como una clásica tragedia, el miedo de que la profecía se cumpla es lo que la hace cumplirse y de su romance lo único que me encantó fue la canción que aparecía cada vez que estaban juntos.

Anakin se corrompió por sus intereses personales, la tensión generada por hacer lo que es esperado de él como Jedi, al mismo tiempo querer salvar a su amada de la manera en la que no pudo salvar a su madre y el fallar al salvar a ambas terminó por transformarlo. En los siguientes episodios, es donde se cumple la tan esperada profecía y la Fuerza regresa a un balance, también Luke y Leia se reencuentran sin saber de su parentesco.

Y esa tragedia que parece seguir a la familia Skywalker, se extiende a lo político cuando el tirano diseña su propia caída porque un hombre que pensó perder a su familia junto con Padme, de repente tiene dos hijos y ¿Cómo un niño que creció creyéndose huérfano iba a perder la oportunidad de conocer a su padre e intentar regresarlo al lado de la luz como buen arquetipo de héroe?

Antes de que me recomendaran las películas, las había intentado ver con mi familia, pero ellos se cansaban de explicarme lo que estaba pasando, me aburría y me iba a hacer algo más interesante. En realidad sólo recuerdo la escena en la que destruyen la estrella de la muerte. También recordaba la famosa escena cuando Darth Vader revela “Yo soy tu padre”, aunque no conocía su destino final y debo confesar que casi me hace llorar, al igual que cuando Padme llora “rompes mi corazón”.

No soy fan de ese romance, porque lo que comienza como un sutil encaprichamiento se convierte en una relación destructiva….de ellos mismos y de dos gobiernos.

Respecto a Han Solo y Leia Organa, él tiene serios problemas de posesividad y confianza, que ella maneja con una comunicación clara, pero siento que esas interacciones estaban construidas de cierta manera como comedia, lo cual para mi no funciona porque la violencia (aunque sea sutil) no es graciosa.

Todas las películas hacen una historia de más de 12 horas, así que es esperado que tenga sus altas y bajas. El episodio I y IV me atraparon, II y V estuvieron lentos, el III muy entretenido, el VI fue mi favorito porque tiene un balance de acción y comedia, desarrollo de personajes e historia.

Mi personaje favorito definitivamente fue Leia Organa (Skywalker) ¿Ustedes tienen personajes favoritos de los episodios IV, V, VI, I, II y III?

El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.- Yoda

Todo esto nos lleva al episodio más reciente que terminé de ver hace un par de minutos. El episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Continúa siendo increíble la lealtad y calidez que transmiten los droids comparadas con personas tan desensibilizadas por la guerra que no les importa lo que ocurra mientras obtengan ganancia o conserven su vida.

Me encantó por fin ver un poco más de los Star Troopers, porque aunque me imaginaba la educación que les impartían para cometer tales crímenes de guerra, el escuchar la vigilancia bajo la que se encontraba por lo común que era cuestionar lo impuesto fue muy interesante y tener un personaje que logra escapar de todo lo que conocía por creer que algo mejor era posible es una fórmula que funciona.

Tiene cierto sentido para mi que Rey esté relacionada con Luke Skywalker y Anakin Skywalker (Darth Vader) porque el sable de luz cuando la escoge le muestra sus antiguos dueños que eran padre e hijo, al mismo tiempo ni siquiera recuerdo cómo Anakin obtuvo el sable, así que podría no estar relacionada con ellos. Especialmente después de leer varias teorías de fans, confirmo que al no saber suficiente de las vidas personales de los personajes porque la historia siempre se enfocó en el conflicto político, cualquiera que apareció o fue mencionado en las películas anteriores tienen la posibilidad de ser sus padres. De verdad espero que continúen confundiendonos con pistas en las siguientes películas y que la respuesta nos sorprenda, al menos tanto como la mejoría en la diversidad de los personajes lo hicieron en este episodio.

Compartan sus teorías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s